martes, 19 de junio de 2007

Shibuya

Para muchos esta imagen os será familiar por anuncios de televisión, películas etc. Se trata del cruce de Shibuya, en Tokyo. La confluencia de unas cinco calles por la que cruzan millones de personas cada día y unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La densidad de población de este barrio es de 12.960 personas por km2, comparada con la de Córdoba 256 habitantes por km2 parece que hay algo de diferencia ¿verdad?

Estas vistas son desde la estación de metro, Shibuya Station, es todo un espectáculo ver como de repente cinco masas de peatones empiezan a cruzar de un lado a otro de la calle, se funden y de nuevo se deja paso a los coches sin que nadie se vea afectado por la marabunta de gente.
Para mi, la primera vez que lo vi fue como asistir a una batalla de orcos de la peli del Señor de los Anillos. Preparados, listos, ¡ya!


Una muestra desde el Starbucks de Shibuya Crossing.


Si queréis ver como es desde dentro echad un vistazo a este video.


Por esta zona se suele ver bastante gente de esta tribu urbana con pelo cardado y de punta, morenos morenísimos y con estos atuendos tan modernos.
A los chicos se les llama Geruo (del inglés girl), por su aspecto femenino.

Las chicas se hacen llamar Yamamba (o monstruo de la montaña) y tienen esta pinta. Os juro que cuando se os da la vuelta una de estas en un vagón de tren atestado de gente os puede dar un infarto del susto (lo digo por experiencia).

Por si alguna vez no lo he dicho, Japón es un país de contrastes, para todo, lo del gris claro y el gris oscuro no existe. Blanco o negro. Quien diría que Japón es una de las cunas del Zen y la estética simple viendo esto.
Suelen comprar la ropa en el "109" un símbolo de la moda de las chicas en Tokyo, donde es imposible encontrar algo si no tienes la talla XXS.

En este mismo cruce se encuentra la estatua de un perrito llamado Hachiko. Es un sitio de encuentro, al igual que la Pantalla Alta en Shinjuku, lo que podría ser el kilómetro 0 y el Oso y el Madroño en Madrid . El único problema es traducir alguno de estos sitios que conocéis de vuestra ciudad a una ciudad de más de 12 millones de personas. El lugar es tan popular que es realmente difícil encontrar a alguien entre tanta gente. Sin embargo merece la pena ir sólo para ver el panorama: geruos, yamambas, salary man, ... se ve de todo aquí mientras esperas a tus colegas.

Cuenta la leyenda que Hachiko acompañaba a su dueño, un profesor, todos los días a esta estación. De repente un día su dueño murió en el trabajo y no volvió nunca más, sin embargo Hachiko se quedó allí esperándolo para siempre. Es un símbolo de lealtad, y por tal gesto le hicieron esta estatua.



SHIBUYA DE NOCHE

Y para acabar os voy a poner unos cuantos sitios que me gustan de Shibuya, me voy a ceñir a la temática ocio y diversión (más bien nocturna que otra cosa), que seguro que encontráis interesante. A mi Shibuya me gusta más de noche.



Para comer: NIHONKAI (Kutreizakaya para los amigos), una izakaya (taberna tradicional japonesa) en la que los platos suelen costar prácticamente todos 300 yenes, menos de 2 euros. Mi recomendación en este sitio: Yaki Hotate (vieiras a la plancha, y os tenéis que beber la salsita de la concha, dios que placer)Karaage (pollo rebozado y frito), Yakiudon, Tsukune (bolitas de carne), Geso Yaki (son las patas del calamar rebozadas y fritas).

Para beber cerveza barata. Tatsuichi, un sitio bastante guiri, pero la cerveza cuesta a 200 yenes la jarra, cosa así como poco más de un euro. Comprended que en una ciudad como Tokyo, es un trabajo duro encontrar esta clase de sitios tan baratos y aunque estén llenos de gaijines (guiris), puede merecer la pena.

Para cenas originales, sanas, pero con un poco más de glamour. GENGIS KHAN, un sitio donde solo se come cordero y verdura que tu te haces en estos ¿cascos de guerro de mongol? Te pones tu delantalito para no mancharte y ... ¡siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa!

En el cumple de Ruth Granados.

Para beber, este sitio no tiene nombre, y es que de verdad no tiene nombre. Para los amigos es EL SITIO DE LAS LÁMPARAS, adivinais por qué ¿verdad? Buscad una puerta pequeña en un callejón oscuro en sentido contrario al 109 y allí mismo está. Copas a 500 yenes, o lo que es lo mismo, unos 3 euros, teniendo en cuenta que la proporción de alcohol es bastante diferente que en España.

Aquí teneis a Saiyi, Take y Alex.

Discotecas en Shibuya hay un montón, recomendaría Air (ya en la zona de Daykanyama), La Fabrique y Womb. Aquí me quedo con Womb, la discoteca que salía en la película Babel. Además de esta pista de baile tan salvaje cuenta con una zona más traquila para sentarse y beber algo tranquilamente donde suelen tener dj's de música étnica. Yo pude escuchar una sesión de música de danza del vientre.





FIN

5 comentarios:

aDrIaN dijo...

Rosa! han subido las birras del tasuichi a 300 yenes :_( Pero el yen ya ha superado la barrera de las pesetas :D ha llegado a estar a 166,94 yenes el euro :O

Rosa dijo...

Que joíos los niños, si ya lo veo, miro el precio el yen cada vez que consulto el de el dólar no puedo evitar rememorar mis antiguos tiempos.

Alex dijo...

Que gran noche aquella de las cervezas con Everlastinglie. Y que gran foto la de los cinco kohais, y yo con mi sombrero :)

Shibuya, cuantos recuerdos traes a mi memoria.

Rosa dijo...

Hombre Alersis, que alegría encontrarte por el blog. Pronto haré más revivals tokyotas de otros sitios interesantes de la ciudad.

Larss dijo...

Hombre Pinku! Mira, curiosamente estaba buscando la dirección del "nihonkai" (voy a celebrar mi cumple allí) y mira tu por donde, el Google me ha traido hasta tu blog.

Ale, espero que todo vaya bien, y un beso desde Tokyo.

Arekun