jueves, 1 de enero de 2009

あけましておめでとう (Feliz Año Nuevo)


El día de nochevieja empezó de lo más blanco, venga a nevar y nevar con un viento que volaba camiones. Yo había quedado con unos amigos, Hitomi, Junya y Rei (japoneses) para pasar la nochevieja y la mañana de año nuevo y quería ir a por unos dulcecitos pero no me atrevía con el mal tiempo así que decidí acabar mi ritual de limpieza para entrar en el año nuevo con buen pié.
A las 3 ya había acabado de limpiar todo y salí hecha una bola de ropa camino de Manhattan por unos dulcecitos japoneses. Ya que la cena iba a ser tradicional y el desayuno también, decidí contribuir a la causa con mis dulces y con jamón y vino español para acompañar.
Al salir me encontré con este panorama:


Manhattan no se veía al otro lado del río.
De camino al metro empezó a nevar más fuerte.
Compré los dulces en Minamoto Kitchoan, tienen fama de caros, y es verdad, pero si miras bien encuentras cositas no tan escandalosas y los dulces están de lujo.

El interior de la tienda:


La tienda está muy cerca de Rockefeller Center así que al salir de allí pasé por los angelotes y al fondo el árbol, que este año es bastante más pequeño que el del año pasado. ¿Será la crisis?


Bajé a Union Square, a la izquierda se puede intuir el Empire State:


Ya que estaba, al volver pasé por Grand Central a ver el espectáculo del Caleidoscopio que hacen en Navidad.

Y al salir del metro... el cielo despejado. Desde luego, este calentamiento global está volviendo loco al tiempo. Mi hogar dulce hogar al fondo.


La noche fue muy tranquila comimos 年越しそば (toshikoshisoba = noodles para pasar de año) que simboliza una larga vida y vimos el programa de la NHK 紅白歌合戦 (kouhaku uta gassen) que en castellano significa la batalla de canciones del equipo rojo (赤組=Akagumi)que es sólo de mujeres o grupos con vocalistas femeninas y el equipo blanco(白組=shirogumi)que es sólo de hombres. Al programa van solo los mejores grupos de J-Pop y Enka del año y por invitación. Básicamente es lo equivalente a "Noche de Fiesta" japo en la tele, pero sin José Luis Moreno. A las 12 cambiamos de canal para ver bajar la bola de Times Square y darnos el Feliz Año Nuevo.

Y a la mañana siguiente ... pedazo de desayuno, esto si que me gusta a mí. Mi amiga Hitomi había preparado お節料理 (Osechiryouri=comida de año nuevo) en su cajita y todo. Normalmente en Japón se cocina para los 3 primeros días de año nuevo o お正月(Oshogatsu=año nuevo). Lo guardan en estas cajitas y esos 3 días se descansa de cocinar y a dar paseos a las cajitas y comer. Cada comida tiene un significado y se toma para recibir cosas buenas y tener buena suerte el año entrante.




Mis dulcecitos del Minamoto Kitchoan, bueno, la caja de los dulcecitos, mirad que mona:


Y en el desayuno no faltó お雑煮 (Ozoni), una sopa con pasta de arroz o mochi que se toma también en año nuevo. Hay muchos estilos y esta es la sopa a estilo de Kanto:

Y aquí vemos a Junya (el marido de Hitomi), Reichan, Sakurachan (la perrita) y una servidora después del festín. La única que no sale en la foto y es la que más merito tiene, Hitomichan, que preparó una comida estupenda.


3 comentarios:

aDrIaN dijo...

Feliz año nuevo! Hijamida, si no fuese por ese tiempo, caracteristico de NY en invierno, diría que has pasado nochevieja en Tokyo xDD

Rosa dijo...

Hola Rosa!
He llegado a tu blog desde Manolo Bellido. No se si llegamos a coincidir, yo estuve algún tiempo trabajando en Global, qué tiempos!!
Hecha la presentación, continúo: sin permiso previo, he estado leyendo algunas de tus entradas, me resulta alucinante la experiencia que estás viviendo. Envidia sana, pero envidia cochina, al fin y al cabo, jeje.
En fin, que pasaré de vez en cuando por aquí a saludarte.
Un abrazo desde Córdoba.
Rosa Navarro.

Rosa dijo...

Creo que sí coincidimos. Bienvenida a mi blog. Espero que te esté gustando.
Un beso.