miércoles, 5 de diciembre de 2007

Feliz Chanukkah

Feliz Chanukkah!


Hoy empieza Chanukkah o la celebración de las luces, una fiesta judía que dura 8 días empezando el día 25 del mes Kislev según el calendario judío. Conmemora la reconstrucción de lo que se convertiría en el Segundo Templo. El primer Templo era el de Salomón, destruido cuando los judíos tuvieron que irse al exilio bajo cautivo de los Babilonios.
Cada día de este periodo festivo encienden una de las luces de un candelabro llamado Menorah, se reunen para cenar cada noche con gente diferente y la mayor reunión es la de el último día de Hannukah cuando encienden la última vela del Menorah.
Pero ya está bien de tanta historia. Yo sólo quería dar una nota histórica a una celebración de
quizá la comunidad más influyente en la ciudad en la que vivo, Nueva York (y probablemente en el planeta). La comunidad judía de Nueva York es la mayor de todo el mundo fuera de Israel y puedes ver en la calle desde los más moderados que sólo detectas por el gorrito, a los más radicales que parecen clones con sus abrigotes, sus gorros altos, sus trenzas delante de las orejas y su mirada triste.


Un sitio curioso es una tienda enorme de fotografía llamada B&H Photo Video que hay en la calle 34 con la 9ª avenida, 100% judía. Cuando cierran la tienda puedes verlos a todos subirse en un autobús amarillo (como el que usa Bart Simpson para ir a la escuela), que a saber donde los lleva.


Otto dejó el autobús escolar de Springfield y se convirtió al judaísmo. Mirad que lustrosito está él, que bien se nos cuida.

Os dejo con un video de FRIENDS en el que Phoebe cantaba su canción de navidad y nombraba lo de Chanukkah. Yo por supuesto cuando ví este capítulo en España no tenía ni idea de lo que significaba.

Grandioso documento gráfico.


4 comentarios:

On Top Of The Wall dijo...

¡Ostia!
Momento flashback.. o flashforward, o lo que querais...
¡No sabia que en NY los teneis también asi, de uniforme y todo!
¡Y cuántos!
Vaya, veo las fotos y parecen de mi último fin de semana por Jerusalén, con todas esas cucarachas de camino a lo que queda del Segundo Templo del que hablas, o alguna visita a un asentamiento en Cisjordania...
Salvo por el autobus amarillo, eso sí que aquí en la Tierra Prometida no lo he visto.
¡Saludos Yorker!

Rosa dijo...

Gracias On Top of The Wall, a que wall te refieres? al de las lamentaciones? Aqui tenemos de todo chaval, y de estos mas que de otra cosa.
Animo en la tierra prometida!

On Top Of The Wall dijo...

Perdon por el retraso en contestar.
No, mas bien al de separacion, por aquello de que ando constantemente de un lado al otro del muro... y en sentido metaforico, caminando sobre él (fotomontaje representativo en http://topofthewall.blogspot.com/
)
De todas formas acabo de darme cuenta de que vuestros pingüinos tienen una diferencia sustancial con los de aquí... ¡allí trabajan!
Vamos, lo supongo por lo que dices Tata de la tienda de fotografía.
Supongo que allí el Estado no se encarga de mantenerlos con los impuestos del resto de la sociedad y construirles cobijo a costa de los olivares del vecino de al lado...
¡Un besazo!

Rosa dijo...

Ya te he fichado, aquí estás en la lista de blogs de amigos. Para que quede testimonio de tus aventuras por tierra de nadie ... y de todos.