miércoles, 23 de julio de 2008

Katsuhama: Restaurante de Tonkatsu en Nueva York



¿Quien ha dicho que la comida japonesa es sólo pescado crudo? Entre los muchos platos típicos que tienen que no son sushi o sashimi está el tonkatsu (とんかつ), o lo que viene siendo en castellano cerdo empanado. La palabra es curiosa, katsu se supone que viene de la palabra inglesa "cutlet" o filete en español pero katsu también significa ganar en japonés (勝つ) por lo que los estudiantes cada noche antes de un exámen importante comen tonkatsu para ganar, o aprobar al día siguiente. 
El tonkatsu se suele acompañar de ensalada de col picada muy finita y de una salsa especial para este plato.
Primero de todo se mezcla la salsa con sésamo previamente molido y después ya se puede mojar el tonkatsu y comer a tu gusto.


Este restaurante se llama Katsuhama y está en la calle 47 entre la Quinta y Madison y aquí la que suscribe es clienta habitual. El mejor para mí es el Kurobuta Katsu 黒豚カツ, o filete de cerdo negro. Por 19 dólares tienes el set de Kurobuta Katsu que viene acompañado con todo el arroz y la ensalada que quieras, más algunos encurtidos y sopa de miso.


Y ahora, a petición de Enrique os dejo la receta para que experimentéis en casa. La salsa parece ser que en España se puede conseguir por internet en mundonipon.com.

TONKATSU
Ingredientes (4 personas):

4 chuletas de cerdo sin hueso.
Media cucharadita de sal.
Un poquito de pimienta (1/4 de cucharadita).
Un poquito de harina.
1 huevo.
Un poquito de pan rallado "panko" (pan rallado un poquito más grueso que el occidental).
Aceite para freír.
Salsa tonkatsu, col  y perejil para acompañar.


Preparación:

Vamos a empezar por preparar la carne que tenemos que rebozar, cortando los extremos de las chuletas por distintos sitios y sazonar con un poco de sal y pimienta. Golpear también un poco por los lados el filete.
Pasamos a rebozar la carne: primero por harina, después por huevo batido y finalmente acabamos de rebozar con el pan "panko".
Con abundante aceite caliente (preferiblemente a fuego alto) freír las chuletas, dándoles la vuelta cuando estén doraditas.
Una vez rebozadas, retirar de la sartén y colocar en una fuente sobre papel de 
cocina (para retirar el exceso de aceite).
Cuando hayan explusado todo el exceso de grasa, cortarlas en finas tiras y servir con col cortada muy fina, un poquito de perejil y salsa tonkatsu por encima (de la carne, no de la col ya que para la col se utiliza otra salsa para ensaladas japonesa).



3 comentarios:

Unknown dijo...

Great entry. This is one of the few real tonkatsu places, so one of the better ones. I still need to get my hands on the kurobuta. The standard tonkatsu, they fry it in two pieces. What's that? Other than that, I can't complain. Tastes like Japan :-)
Have you ever been to Hiroko's Place for YOUSHOKU (Japanese style western classics) - another type of food most people would dismiss as Japanese. http://nymag.com/listings/restaurant/Hirokos-Place/menus/main.html
Youshoku might be very everyday for majority of Japanese people. I love the little warning on Hiroko's Place door: No Smoking, No Sushi. http://www.flickr.com/photos/perke/2582026647/
And here is a very watery but gooood curry, which look very different, each time I go there. http://www.flickr.com/photos/perke/2487568570/

Rosa dijo...

I have been there but only for coffee and fruit platter. It is a lovely place, you feel at home completely it is the most similar to a Japanese Kissa thing that I have found in NYC.

Unknown dijo...

You should try some youshoku there, if you at all care for it. I've been going there lots recently. Neighborhood.