El día de nochevieja empezó de lo más blanco, venga a nevar y nevar con un viento que volaba camiones. Yo había quedado con unos amigos, Hitomi, Junya y Rei (japoneses) para pasar la nochevieja y la mañana de año nuevo y quería ir a por unos dulcecitos pero no me atrevía con el mal tiempo así que decidí acabar mi ritual de limpieza para entrar en el año nuevo con buen pié.
A las 3 ya había acabado de limpiar todo y salí hecha una bola de ropa camino de Manhattan por unos dulcecitos japoneses. Ya que la cena iba a ser tradicional y el desayuno también, decidí contribuir a la causa con mis dulces y con jamón y vino español para acompañar.
Al salir me encontré con este panorama:
De camino al metro empezó a nevar más fuerte.
Compré los dulces en Minamoto Kitchoan, tienen fama de caros, y es verdad, pero si miras bien encuentras cositas no tan escandalosas y los dulces están de lujo.
Compré los dulces en Minamoto Kitchoan, tienen fama de caros, y es verdad, pero si miras bien encuentras cositas no tan escandalosas y los dulces están de lujo.
El interior de la tienda:
La tienda está muy cerca de Rockefeller Center así que al salir de allí pasé por los angelotes y al fondo el árbol, que este año es bastante más pequeño que el del año pasado. ¿Será la crisis?
Bajé a Union Square, a la izquierda se puede intuir el Empire State:
Ya que estaba, al volver pasé por Grand Central a ver el espectáculo del Caleidoscopio que hacen en Navidad.
Y al salir del metro... el cielo despejado. Desde luego, este calentamiento global está volviendo loco al tiempo. Mi hogar dulce hogar al fondo.
La noche fue muy tranquila comimos 年越しそば (toshikoshisoba = noodles para pasar de año) que simboliza una larga vida y vimos el programa de la NHK 紅白歌合戦 (kouhaku uta gassen) que en castellano significa la batalla de canciones del equipo rojo (赤組=Akagumi)que es sólo de mujeres o grupos con vocalistas femeninas y el equipo blanco(白組=shirogumi)que es sólo de hombres. Al programa van solo los mejores grupos de J-Pop y Enka del año y por invitación. Básicamente es lo equivalente a "Noche de Fiesta" japo en la tele, pero sin José Luis Moreno. A las 12 cambiamos de canal para ver bajar la bola de Times Square y darnos el Feliz Año Nuevo.
Y a la mañana siguiente ... pedazo de desayuno, esto si que me gusta a mí. Mi amiga Hitomi había preparado お節料理 (Osechiryouri=comida de año nuevo) en su cajita y todo. Normalmente en Japón se cocina para los 3 primeros días de año nuevo o お正月(Oshogatsu=año nuevo). Lo guardan en estas cajitas y esos 3 días se descansa de cocinar y a dar paseos a las cajitas y comer. Cada comida tiene un significado y se toma para recibir cosas buenas y tener buena suerte el año entrante.
Mis dulcecitos del Minamoto Kitchoan, bueno, la caja de los dulcecitos, mirad que mona:
Y en el desayuno no faltó お雑煮 (Ozoni), una sopa con pasta de arroz o mochi que se toma también en año nuevo. Hay muchos estilos y esta es la sopa a estilo de Kanto:
Y aquí vemos a Junya (el marido de Hitomi), Reichan, Sakurachan (la perrita) y una servidora después del festín. La única que no sale en la foto y es la que más merito tiene, Hitomichan, que preparó una comida estupenda.
3 comentarios:
Feliz año nuevo! Hijamida, si no fuese por ese tiempo, caracteristico de NY en invierno, diría que has pasado nochevieja en Tokyo xDD
Hola Rosa!
He llegado a tu blog desde Manolo Bellido. No se si llegamos a coincidir, yo estuve algún tiempo trabajando en Global, qué tiempos!!
Hecha la presentación, continúo: sin permiso previo, he estado leyendo algunas de tus entradas, me resulta alucinante la experiencia que estás viviendo. Envidia sana, pero envidia cochina, al fin y al cabo, jeje.
En fin, que pasaré de vez en cuando por aquí a saludarte.
Un abrazo desde Córdoba.
Rosa Navarro.
Creo que sí coincidimos. Bienvenida a mi blog. Espero que te esté gustando.
Un beso.
Publicar un comentario