sábado, 19 de diciembre de 2009
おかえり!
jueves, 1 de octubre de 2009
I am back!!! From London
viernes, 31 de julio de 2009
Cuando Manhattan era verde
Así era la Gran Manzana, emparentada en la lejanía con el jardín del Edén, cuando la vislumbró por primera vez Henry Hudson en 1609. Y así la ha reimaginado cuatro siglos después Eric Sanderson, en ese fascinante proyecto que recupera el nombre y el espíritu original de Manhattan, increíblemente reverdecida ante nuestros ojos.
"Como Henry Hudson, vine a Nueva York buscando algo, pero una vez aquí he encontrado algo distinto, algo que no esperaba", confiesa Sanderson, ecologista del paisaje, que ha logrado trazar un puente inaudito entre la jungla de asfalto y el bosque impenetrable de robles y castaños.
Primero fue un libro, 'Mannahatta', un canto ecológico y poético, deudor de Henry David Thoreau y Walt Whitman. La idea se desborda ahora en una de las exposiciones imprescindibles del verano, en el Museo de la Ciudad de Nueva York de la Quinta Avenida y la calle 103. Aunque el prodigio visual llega hasta internet, donde cualquier neoyorquino puede ver cómo era la vida en su manzana hace 400 años con un simple click .
"En Mannahatta había 627 especies diferentes de plantas, 233 variedades de pájaros y una biodiversidad por hectárea superior a la de Yellowstone o Yosemite», asegura Sanderson. «Si hubiera subsistido como tal, la isla sería hoy en día la auténtica joya de los parques naturales».
Los propios indios Lenape, con los incendios controlados y la agricultura incipiente, fueron los primeros en alterar el paisaje con prácticas que hoy se considerarían 'sostenibles'.
El Bajo Manhattan encajó en el siglo XVII la huella de la civilización, encarnada en los pioneros de Nueva Ámsterdam. Los británicos arrasaron gran parte de la isla y la convirtieron en fortín durante la Guerra de la Independencia. Pero el golpe de gracia llegó en 1811, con la rejilla urbana que convirtió la isla en una lacónica sucesión de calles y avenidas.
A golpe de dinamita, se allanaron gran parte de las 500 colinas. Hasta lo que hoy es Central Park pasó por un meticuloso proceso de reducción topográfica. Con el tiempo llegarían los rascacielos, anclados en la roca granítica.
Destrucción de la vida silvestre
"No hemos llegado a matar la naturaleza en Manhattan, pero es cierto que la vida silvestre ha estado mortificada por las decisiones urbanísticas", admite Eric Sanderson. "Se han cegado los cauces naturales, se han rellenado los humedales, se le ha ido ganando terreno al río Nueva York está enclavada en un estuario, en un ecosistema muy delicado y muy expuesto a los efectos del cambio climático".
Sanderson se rebela contra la idea de la jungla de asfalto que enfrenta a la naturaleza contra la creación humana: "Las ciudades no pueden crecer de espaldas a la naturaleza. Los arquitectos y los urbanistas hablan cada vez más de la biomímesis y de cómo debemos construir la ciudades como si fueran econsistemas, imitando a la naturaleza. La gente se está dando cuenta además de que vivir en una ciudad es mucho más eficiente y sostenible desde el punto de vista ecológico". Sin ir más lejos, la huella de CO2 del neoyorquino (7,1 toneladas métricas al año) es tres veces inferior a la del norteamericano medio (24,5 toneladas).
La tierra recuerda, y la diversidad cultural de la isla donde se hablan más de 100 lenguas es de algún modo el reflejo de "la increíble biodiversidad que existía hace cuatro siglos".
Sanderson empieza a ver señales muy claras del espíritu redivivo de la vieja Mannahatta: del Parque High Line inaugurado sobre los raíles elevados de Chelsea a los bosques de Inwood, que han sobrevivido milagrosamente intactos al norte de la isla. "Creo que las semillas están ya plantadas bajo el asfalto", afirma Sanderson, que culmina su libro con una visión utópica de Nueva York en 2409, cuajada de tejados verdes: "Los neoyorquinos amamos tanto esta ciudad que es muy posible construir una versión aún más sostenible de Manhattan".
sábado, 18 de julio de 2009
Off Jackson Avenue
martes, 14 de julio de 2009
La terraza del Metropolitan Museum of Art
jueves, 9 de julio de 2009
Miércoles y jueves musicales
martes, 7 de julio de 2009
Esto es lo más bueno en libros que me he encontrado en mucho tiempo. ¿Recordáis los libros de "Donde está Wally"? Pues bien, hoy en Kinokuniya he encontrado un libro llamado "Where is Bin Laden" = ¿Donde está Bin Laden? Una versión más actual del libro de nuestro de amigo de la camiseta de rayas que es sustituido por el amigo de la barba y el camisón blanco. Me ha parecido buenísimo, un puntazo.
sábado, 4 de julio de 2009
4 de Julio en el Festival de Cine Asiático de NY (AFF)
miércoles, 1 de julio de 2009
Arun y Habet
Hoy os voy a presentar a estos dos personajes, son Arun (de India, aunque está instalado en Dubai) y Habet (de Siria).
Son como Borat y Apu y cuando los juntas es como tener delante a los morancos pero en versión medio-oriente/asia.
El caso es que hoy Arun, con esa mezcla de ironía y de marujo que lo caracteriza me ha explicado como se planean las bodas en India y en su caso fue lo mismo:
Te llegan los 25 años y tus padres te cogen de la oreja y te dicen, niño, ala a casarte que ya te toca. Entonces te dan un catálogo con fotos e información de mujeres, su educación, su familia … de las que te gustan tus padres y los suyos consultan el horóscopo y si eres compatible puedes ir a visitar a la chica y hablar un ratito con ella para acabar de decidirte. Entonces llegas a su casa, ella se presenta con su bandejita con té, tomas té, hablas un poco y si no te gusta bye bye hasta luego Lucas y si te gusta … pues a casarse.
Y la mujer, ¿puede elegir? Ja! La mujer no elige nada ni tiene voz ni voto.
Y lo más preocupante, según Arun el 90% de las bodas en India siguen siendo así, y la suya también ¡flipa! Así no me extraña la frase de Arun: “The wife is a knife in your neck for the rest of your life”
martes, 30 de junio de 2009
Chelsea, Meatpacking District
Meatpacking está en Chelsea, barrio conocido principalmente por ser el Chueca de Nueva York y por las celebrities que viven en el.
Como casi siempre va uno de noche a cenar o a salir por ahí, en pocas ocasiones se puede ver el atardecer desde este parque elevado:
O disfrutar de las calles con adoquines.
Chelsea Market.
Galletitas playeras.
El restaurante Pastis, localización de la serie Sex and the City.
Freakies en la calle. El disfraz es bueno.
Spice Market.
En este restaurante de comida asiática todo lo que se pide lo traen en fila, no a la vez y se sirve para compartir entre todos los que estén en la mesa, no ponen un plato para cada persona que es lo que se estila aquí en EEUU.