miércoles, 23 de julio de 2008

Katsuhama: Restaurante de Tonkatsu en Nueva York



¿Quien ha dicho que la comida japonesa es sólo pescado crudo? Entre los muchos platos típicos que tienen que no son sushi o sashimi está el tonkatsu (とんかつ), o lo que viene siendo en castellano cerdo empanado. La palabra es curiosa, katsu se supone que viene de la palabra inglesa "cutlet" o filete en español pero katsu también significa ganar en japonés (勝つ) por lo que los estudiantes cada noche antes de un exámen importante comen tonkatsu para ganar, o aprobar al día siguiente. 
El tonkatsu se suele acompañar de ensalada de col picada muy finita y de una salsa especial para este plato.
Primero de todo se mezcla la salsa con sésamo previamente molido y después ya se puede mojar el tonkatsu y comer a tu gusto.


Este restaurante se llama Katsuhama y está en la calle 47 entre la Quinta y Madison y aquí la que suscribe es clienta habitual. El mejor para mí es el Kurobuta Katsu 黒豚カツ, o filete de cerdo negro. Por 19 dólares tienes el set de Kurobuta Katsu que viene acompañado con todo el arroz y la ensalada que quieras, más algunos encurtidos y sopa de miso.


Y ahora, a petición de Enrique os dejo la receta para que experimentéis en casa. La salsa parece ser que en España se puede conseguir por internet en mundonipon.com.

TONKATSU
Ingredientes (4 personas):

4 chuletas de cerdo sin hueso.
Media cucharadita de sal.
Un poquito de pimienta (1/4 de cucharadita).
Un poquito de harina.
1 huevo.
Un poquito de pan rallado "panko" (pan rallado un poquito más grueso que el occidental).
Aceite para freír.
Salsa tonkatsu, col  y perejil para acompañar.


Preparación:

Vamos a empezar por preparar la carne que tenemos que rebozar, cortando los extremos de las chuletas por distintos sitios y sazonar con un poco de sal y pimienta. Golpear también un poco por los lados el filete.
Pasamos a rebozar la carne: primero por harina, después por huevo batido y finalmente acabamos de rebozar con el pan "panko".
Con abundante aceite caliente (preferiblemente a fuego alto) freír las chuletas, dándoles la vuelta cuando estén doraditas.
Una vez rebozadas, retirar de la sartén y colocar en una fuente sobre papel de 
cocina (para retirar el exceso de aceite).
Cuando hayan explusado todo el exceso de grasa, cortarlas en finas tiras y servir con col cortada muy fina, un poquito de perejil y salsa tonkatsu por encima (de la carne, no de la col ya que para la col se utiliza otra salsa para ensaladas japonesa).



jueves, 17 de julio de 2008

Cáncer de testículos

Esta cosa tan freaky la encontré hace poco en youtube por error y me pareció un puntazo. La mejor parte para mí es en la que dice que si descubres que tienes tres debes ir al médico. La historia del karaoke y los dos huevitos indicando por donde cantar también tiene su punto :) 
Fijaros además en la imagen del principio, las dos alpahacas de paja y el depósito del fondo.





domingo, 6 de julio de 2008

4 de julio Día de la Independencia


Parece mentira que haya pasado ya un año desde mi primer 4 de julio en Nueva York pero así es. Este año, igual que el anterior ha sido un 4 de julio humedorrlll como diría chiquito. En vez de ir a Brooklyn lo he visto cerca de casita, en el parque que hay al lado de mi edificio.
Así estaba la cosa a las 4 y media, todavía casi no había nadie en el césped. 
Esta foto está tomada desde la piscina del edificio:


La gente en la zona común estaba como loca haciendo barbacoas y comiendo hamburguesas.


Después me tocó a mí que bajé al parque a coger sitio para los fuegos artificiales con la fiambrera, las patatas fritas, la coca cola, la manta y el Yasu.

5:00 pm:

5:30 pm:

6:00 Aquí hay de todo, como en botica:


Se puso a llover y tuve que poner en marcha la técnica de la momia, enrollarme en la manta y quedarme a dormir una siesta dentro hasta que pasara un poco y rezar para que no calase. No podíamos volver a casa porque la policía lo tenía todo acordonado y se tardaba más en salir que en esperar a que acabase. Desgraciadamente no tengo testimonio gráfico de la operación.

8:00 pm: Después de la operación momia:


Al final por fin a las 9 empezaron los fuegos.



Y no hubo ni extraterrestres, ni naves espaciales ... y yo que desde que vi la peli Independence Day estoy esperando algo de eso. Para mí que nos engañaron como a chinos y era todo mentira, ni el principe de Bell Air salvó el planeta ni nada de nada.

Independence_Day.jpg